martes, 5 de enero de 2010

Una pianista catalana recibe una prótesis con dedos biónicos

fuente: el Periodico 05 de Enero 2010

Maria Antònia Iglesias. Foto y Vídeo: YOUTUBE. VER MÁS VÍDEOS

Maria Antónia Iglesias maneja un rotulador.
Maria Antónia Iglesias maneja un rotulador.
EFE
LONDRES
La pianista española Maria Antònia Iglesias es una de las primeras personas que se ha beneficiado de la prótesis con dedos biónicos que comercializa una empresa británica y que permite a los que les faltan dedos recuperar buena parte de la funcionalidad de la mano.

La compañía escocesa Touchbionics acaba de presentar en público su último invento, Prodigits, una prótesis con dedos artificiales que saldrá a la venta a un precio aproximado de 35.000 libras (38.600 euros al cambio actual) y que se había comenzado a implantar en el 2008.

Pagado por la sanidad pública

Iglesias, de 42 años, tuvo acceso a este innovador artilugio a través de la sanidad pública española, como parte de un proyecto de Touchbionics en el que participaron otros voluntarios de diferentes partes del mundo.

La pianista catalana sufrió una amputación de varios dedos hace cinco años, después de una grave infección. En el 2003, padeció un choque séptico a consecuencia de un virus y durante dos meses estuvo ingresada en un hospital de Barcelona.

Una mano amputada

Para contenerle la infección, los médicos le amputaron la mano izquierda y los dedos de la derecha, algo que la paciente descubrió con horror cuando finalmente volvió en sí.

En el 2008, Iglesias accedió a una prótesis ProDigits, con la que ha podido volver a su labor como profesora de piano. "Estoy encantada de ser parte de este proyecto y los beneficios que mi nueva mano me da son como un sueño", declara la catalana en un comunicado difundido por la empresa escocesa.

Actividades básicas

Además de haber podido volver a realizar actividades básicas, como coger un vaso de agua, lo más importante para ella es que puede dar otra vez clases de piano, con ProDigits en la mano derecha y una prótesis pasiva de silicona en la izquierda.

"Por fin puedo volver a sentir la creación artística que es parte de mi expresión espiritual", afirma. ProDigits, considerados los primeros "dedos biónicos" del mundo, están individualmente motorizados con sensores que captan las señales de los músculos y permiten recuperar funciones tan importantes como la que ejercen para agarrar cosas con el índice y el pulgar.

Estos dedos artificiales, que pueden diseñarse a medida, también facilitan realizar otros movimientos importantes para la actividad cotidiana, como torcer, tocar, recoger o señalar.

Limitaciones

La prótesis, que, según la empresa, por primera vez ofrece una solución para las amputaciones parciales de mano, es adecuada para aquellas personas a quienes les falten de uno a cinco dedos, aunque existen limitaciones dependiendo del tipo de amputación.

No hay comentarios: